10 beneficios de la automatización industrial

10 beneficios de la automatización industrial

10 beneficios de la automatización industrial

¿Qué es la automatización industrial?

Cuando hablamos de automatización industrial nos referimos a la aplicación de varias tecnologías que han sido orientadas al control y monitoreo de un proceso, aparato, máquina o dispositivo que, por lo general, realiza tareas repetitivas, haciendo que funcione de forma automática y disminuyendo al máximo la intervención de personas.

El objetivo principal de la automatización de los procesos industriales es fabricar el mayor número de productos en el menor tiempo posible, reduciendo costos y garantizando calidad.

Beneficios de un sistema de automatización industrial

Las organizaciones implementan un sistema de estas características por las siguientes ventajas que les aportan:

1.- Productividad. Estos sistemas permiten automatizar fábricas y procesos industriales permitiendo una producción en masa continuada 24/7, 24 horas del día, siete días a la semana. Esto mejora la productividad y reduce los tiempos de montaje.

2.- Calidad. Mediante control y monitoreo adaptativo en diferentes etapas y procesos industriales estos sistemas permiten eliminar el error humano y, de esta manera, se mejora la calidad y la homogeneidad de los productos ofrecidos. El rendimiento no se ve reducido después de varias horas de trabajo continuo.

3.- Mayor consistencia. Las máquinas y los ordenadores trabajan a un ritmo constante y continuo. Por lo tanto, los procesos productivos automatizados cuentan con una mayor duración, estabilidad y solidez cuando se gestionan con un sistema de automatización.

4.- Flexibilidad. Implementar una nueva tarea en una cadena de producción tradicional implica horas o días de entrenamiento del usuario. En cambio, con un sistema automatizado, reprogramar un robot o una máquina es un proceso sencillo y rápido que aporta una mayor flexibilidad en el proceso productivo.

5.- Información más precisa. La automatización de la recolección de los datos mejora la precisión y reduce el coste de la recopilación de los mismos. Esta mayor precisión permite a los responsables de la empresa tomar decisiones más acertadas.

6.- Seguridad. Es más seguro utilizar robots en líneas de producción con condiciones de trabajo peligrosas para el ser humano.

7.- Reduce costos. Aunque la inversión inicial de los sistemas de automatización industrial es elevada, gracias a esta tecnología se pueden reducir costes de análisis de datos. Además, gracias a este análisis automatizado de los datos el riesgo de fallo de maquinaria e interrupciones de servicio se reduce al máximo.

8.- Mejores condiciones laborales. Los trabajadores que desarrollan sus funciones en una fábrica donde se ha implementado un sistema de automatización industrial trabajan menos horas y dedican su tiempo a realizar tareas con alto valor añadido.

9.- Mayor valor añadido. Los sistemas de automatización liberan a los empleados de tener que desarrollar funciones tediosas y rutinarias. Cuando la acción de las máquinas y los ordenadores libera a los empleados de realizar estas funciones, pueden llevar a cabo tareas de más valor añadido en otras áreas de la empresa que proporcionen un beneficio mayor.

10.- Mejora la capacidad humana. Los sistemas que implementan las empresas para automatizar sus servicios no solo realizan las tareas que haría un ser humano, sino que son capaces de llevar a cabo funciones que sobrepasan las capacidades de una persona de carne y hueso. Son mejores en tamaño, en peso, en velocidad y resistencia, entre otras características.