5 puntos para garantizar la seguridad industrial

5 puntos para garantizar la seguridad industrial

5 puntos para garantizar la seguridad industrial

La Seguridad Industrial es uno de los aspectos básicos para alcanzar los resultados en plantas industriales, por lo que se debe contar con personal y equipo tecnológico especializado en su manejo.

Obtener los objetivos de la Seguridad Industrial obliga a implementar sistemas eficaces que obtengan, procesen y entreguen información de manera estratégica, para tomar las acciones preventivas que se requieran y llevar los indicadores de ocurrencia de accidentes a cero.

Los sistemas de control inteligente y automatizado se hacen cada vez más indispensables para lograr las metas de seguridad laboral establecidas.

El rubro de la empresa

Cada industria debe asignar un rubro o un presupuesto para la seguridad de sus empleados. No es solamente para dar cumplimiento a normativas gubernamentales o exigidas por los clientes, es importante establecer políticas propias.

La planta y sus condiciones

  • Tener en cuenta las normas vigentes para el tipo de planta industrial en el momento de construir e instalar los equipos, es la mejor estrategia de prevención.
  • Es importante tener en cuenta la ubicación de la planta, que cuente con todos los servicios. Además, hay que verificar las condiciones de seguridad, accesos autorizados, vigilancia, monitoreo, comunicación con la policía y bomberos.
  • Los materiales a emplear, los cálculos y diseños, las instalaciones internas, eléctricas, hidráulicas, y de cualquier otra índole, siempre deben estar de acuerdo a las normas actualizadas y las especificaciones de los fabricantes.
  • En cuanto a la maquinaria y equipo, hay normas básicas en distribución de planta para tener un buen flujo del proceso.

Equipo de protección personal

Con respecto al Equipo de Protección Personal (EPP) es un aspecto de la Seguridad Industrial que no ha sido ajeno al avance y la innovación.

Hoy en día, se puede contar con equipo para protección de cabeza, cara, ojos, oídos, sistema respiratorio, manos, pies, trabajo en alturas y espacios confinados. Estos equipos deben seleccionarse de acuerdo a la ocupación y los riesgos específicos.

Es necesario establecer procedimientos de control para el Equipo de Protección Personal, desde que es requerido para la adquisición, recibido del proveedor, almacenado, entregado y utilizado.

  • La capacitación constante de los trabajadores

La Seguridad Industrial requiere la formación de una cultura organizacional. La capacitación permanente, adecuada y con verificación de su eficacia, es vital para la formación de una cultura segura dentro de la planta.

En plantas industriales donde el número de trabajadores es elevado, los programas de capacitación requieren control y seguimiento, verificando que todas las personas reciban el entrenamiento establecido.

El monitoreo del sitio

Después de diseñar y establecer el sistema, viene la acción: controlar. Se hace indispensable monitorear y verificar contra indicadores qué cumplimiento se está dando día a día.