Automatización de la industria: Instrumentos de medición y control

Automatización de la industria: Instrumentos de medición y control

Automatización de la industria: Instrumentos de medición y control

Se define a los instrumentos de medición y control como las herramientas, equipos o aparatos que son necesarios en diferentes ámbitos, para que uno o varios procesos se realicen mientras se tiene un control de los parámetros con el fin de detectar alguna anomalía previniendo algún posible riesgo. Pueden ser colocados o implementados en instalaciones, máquinas u objetos donde la variable en cuestión necesite ser medida, y así asegurar que se están supervisando todos los aspectos de los procedimientos en nuestro sector. Son productos que cumplen la función de llevar un registro de lo que sucede en donde sea que lo instalemos ya sea en tiempo real o en ciertos periodos de tiempo, así como darle un valor con base en las unidades establecidas en el mismo para poder cerciorarnos de que los resultados en los procesos son según las características establecidas.

La automatización industrial requiere de múltiples instrumentos de medición y control, porque son indispensables para asegurar el control de procesos, pueden ser la diferencia a la hora de realizar actividades con las maquinarias, sistemas o instalaciones, pues según lo calibremos o definamos los parámetros de control y/o medición, será más sencillo notar variantes en ellos y actuar antes de que perjudique ese y otros procedimientos. También permiten conocer con exactitud los datos necesarios para automatizar acciones que los analice y actúe conforme a las medidas que tengamos previstas, o en caso de haber personal a cargo de dicha área, que pueda tomar decisiones para mantener los valores adecuados o determinar valores nuevos.

Dependiendo en dónde queramos utilizarlo, existen diferentes instrumentos de medición y control, ampliando su campo de aplicación en más de un ámbito. Con su instrumentación es posible implementar seguridad a elementos complejos como:

  • Cargas o tensiones eléctricas
  • Temperaturas en equipos
  • Velocidad y peso en procesos
  • Presión y fuerza

Son muchos los instrumentos de control y medición utilizados en la industria, pero los más importantes para la automatización son:

  • Sensores, que puede ser de flujo, de nivel, de presión, de temperatura
  • Controladores, de procesos, de temperatura, de tiempos
  • Reguladores eléctricos
  • Manómetros.
  • Interruptor de límite.

Los instrumentos de medición y control son productos que al principio pueden parecer un lujo innecesario en los procedimientos de una empresa o industria, pero que son importantes para asegurarnos de que todas las operaciones se realicen de la mejor forma y logran una rápida optimización de los tiempos.