El fenómeno de la corrosión

El fenómeno de la corrosión

El fenómeno de la corrosión

¿Qué es la corrosión?

La corrosión viene determinada en gran medida por la forma en que se obtuvo cierto material y su forma de menor energía. En otras palabras, por cómo se encuentra en la naturaleza. Por ejemplo, en el caso de los metales, la corrosión es la tendencia del material a regresar a su estado primario. En este caso sería el del óxido de hierro. Es decir, el acero sufre oxidación, que es natural en él, de una forma acelerada, ya sea por factores ambientales y reacciones anódicas y catódicas o electroquímicas. Otras causas incluyen la interacción del medio ambiente, de diversas soluciones u otros aceros de diferente electronegatividad.

Este proceso es espontáneo y riesgoso para las industrias, ya que la mayoría de su maquinaria y equipo están hechos de metal, lo que da paso a la corrosión con el tiempo.

Si bien este fenómeno no tiene exclusividad en la afectación a las industrias, existen tres de ellas que cuyo impacto de corrosión es más frecuente y riesgoso para sus procesos:


Industria química

Como su nombre lo dice, en este tipo de industria el uso de químicos es primordial para sus operaciones, por lo que los equipos trabajan directamente con sustancias agresivas cuyo efecto en metales es constante, rápido y es necesario el mantenimiento y reparación para evitar el desgaste, afectando el presupuesto de la industria y su producción.


Industria naval

En este tipo de industria la humedad y la sal son el principal enemigo para sus mercancías e instalaciones, esto debido a su cercanía con el mar y sus condiciones climáticas, las cuales son perfectas para la generación de corrosión, y por consiguiente, el deterioro frecuente de sus activos.


Industria de construcción

Maquinaria, herramientas y las mismas áreas de construcción pueden verse afectadas por la corrosión debido a su exposición al ambiente exterior, esto provoca que se debiliten los los activos metálicos generando así fallas mecánicas o reducción de productividad, poniendo en riesgo a la obra y los trabajadores.

Entre las actividades más comunes para prevenir, retrasar y proteger contra la corrosión se encuentran:

  • Protección catódica
  • Uso de inhibidores de corrosión
  • Uso de materiales de sacrificio
  • Uso de materiales resistentes a la corrosión
  • Uso de recubrimientos orgánicos e inorgánicos.