El top five de las industrias argentinas

El top five de las industrias argentinas

El top five de las industrias argentinas

Los sectores de Alimentos y Bebidas son los más competitivos de la industria argentina. Esto se debe al mercado interno y a una buena inserción en el comercio exterior.

El top five se completa con Insumos básicos, Farmacéutica y Productos de Petróleo.

El buen posicionamiento de aquellos con mejor performance se explica en gran medida por factores de carácter sectorial, ya sea relativos al capital y el trabajo, el acceso a los insumos y las materias primas o bien, por la estructura particular de la industria.

El sector líder

La industria de Alimentos se destaca como la más competitiva del país, en base a su mercado interno y una gran inserción internacional de sus productos, los cuales llegan a los destinos más diversos del mundo.

Argentina resulta en este rubro un jugador relevante a nivel internacional, erigiéndose como el tercer abastecedor de alimentos del mundo.

La ventaja comparativa del país en recursos naturales juega un rol preponderante para explicar su desempeño.

Como sucede a nivel global, las principales sub-industrias (como la molienda o los lácteos) se localizan en las cercanías de los centros de producción primaria, lo que permite minimizar los costos de la materia prima, en especial los logísticos.

De todos modos, uno de los grandes desafíos para la Argentina en materia de alimentos es incrementar las exportaciones de productos procesados (golosinas, bebidas, preparados de fruta y carne, etc.), con mayor valor agregado y mejor precio relativo que los commodities industrializados.

En comparación a países como Brasil y Australia, que también cuentan con buenas condiciones agroecológicas y por ende con gran disponibilidad de materias primas, Argentina tiene un bajo porcentaje de exportaciones en alimentos de alto valor agregado, ya que un 62% de las mismas corresponden a derivados de soja.

Industria Farmacéutica

La industria farmacéutica también es una de las más importantes del país. Casi el 70% de la industria es nacional, por lo que más de la mitad de los medicamentos de uso interno se encuentran producidos por empresas argentinas. Aunque el país recibe importaciones de medicamentos que no se fabrican en él, el sector también realiza exportaciones. Se realizan grandes inversiones en la industria farmacéutica para el desarrollo biotecnológico y de bioingeniería.

Industria petrolera y mineral

La industria petrolera es una de las principales industrias de argentina. Esto se debe a la gran cantidad de reservas de petróleo y minerales que posee el suelo argentino, para la producción de combustible y gas natural.

Este sector requiere de grandes inversiones económicas para su desarrollo y segura explotación, de mano de obra especializada y maquinarias de gran envergadura.