Emisiones de CO2 ¿qué sector las generan?
¿Qué sectores de actividad o industriales generan emisiones de CO2 y contribuyen más al calentamiento global?
El calentamiento global es un reto fundamental para nuestras sociedades. La transformación del clima, el aumento y la acidificación de los océanos, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad provocados por el calentamiento global y el aumento de las temperaturas medias amenazan la estabilidad de nuestras sociedades.
Toda nuestra agricultura, pero también nuestras industrias y nuestro sistema sanitario dependen de la estabilidad del clima. Por tanto, es urgente actuar contra la crisis climática.
¿Pero por dónde empezar? ¿Qué es lo que más contribuye al efecto invernadero? ¿Qué sectores económicos o industriales emiten más CO2 en el mundo y, más concretamente? Te lo explicamos.
¿De dónde procede el CO2 en el mundo?
Según los datos del IPCC, los principales sectores de la economía mundial que contribuyen a las emisiones de CO2 son los siguientes:
- Generación de calor y electricidad (25%)
- Agricultura, silvicultura y uso de la tierra (24%)
- Industria (21%)
- Transporte (14%)
- Otra producción de energía (10%)
- Edificios (6%)
Sin embargo, estas cifras son un poco vagas y no dan ninguna pista sobre qué industrias específicas son responsables de las emisiones de CO2. Por ejemplo, la producción de calor y electricidad contamina mucho, pero se utiliza en todas las industrias: en la del automóvil, en la del plástico, en la alimentaria. También sirve a los consumidores en su vida cotidiana, cuando calientan sus casas o utilizan la iluminación. Lo mismo ocurre con la industria: el 21% es una cifra importante, pero incluye todas las grandes industrias: petroquímica, industria pesada, industria manufacturera, etc. Y el mismo problema se plantea con la agricultura: de su 24%, ¿cuánto se destina a la agricultura vegetal, a la industria forestal, a los cultivos vinculados a la moda, a la ganadería, a la deforestación? No lo sabemos.
Para conocer con mayor precisión la distribución de las emisiones de CO2 por sectores, debemos saber qué sector consume qué cantidad de energía y cuáles emiten o no gases de efecto invernadero adicionales. El problema es que estos datos son bastante difíciles de sintetizar con precisión.
Emisiones de CO2 por sector industrial en el mundo
En 2005, el Instituto de Recursos Mundiales publicó un estudio sobre este tema y concluyó que los sectores que más CO2 emiten en el mundo son los siguientes
- Edificios: 16,5% de los cuales
- Edificios residenciales 10,2%,
- Edificios comerciales 6,3%,
- Transporte 14,7%, de los cuales
- Transporte por carretera 10,5%,
- Tráfico aéreo 1,7%,
- Tráfico ferroviario, marítimo y otros 2,5%,
- Deforestación y gestión forestal 12,2%,
- Industrias diversas 24,4% de las cuales
- Cemento 5,0%,
- Industrias químicas 4,1%,
- Hierro y acero 4,0%,
- Aluminio y otros metales 1,2%,
- Papel e impresión 1,1%,
- Maquinaria 1,0%,
- Procesamiento de alimentos y tabaco 1,0%,
- Otras industrias 7,0%,
- Extracción de combustibles fósiles 7,7%,
- Agricultura excluyendo la deforestación 15,2% de los cuales :
- Ganado y residuos ganaderos 5,4%,
- Suelos agrícolas 5,2%,
- Otras producciones agrícolas 1,7%,
- Cultivo de arroz 1,5%,
- Energía utilizada en la agricultura 1,4%,
- Eliminación de residuos 1,7%,
- Gestión de residuos y aguas residuales 1,5%.
Aunque es un poco antiguo, este estudio ofrece una comprensión más detallada. Las emisiones de algunos sectores han aumentado desde entonces, sobre todo en el transporte (principalmente aéreo y por carretera), en la agricultura (sobre todo en la ganadería) y en el sector digital.
También hay que tener en cuenta que esta distribución oculta en realidad industrias que a veces son transversales a varios sectores. Por ejemplo, el transporte por carretera emite el 10,5% del CO2 mundial en emisiones directas. Pero el transporte por carretera también es responsable de gran parte de las emisiones de la industria metalúrgica (para fabricar coches), de la industria química (para fabricar neumáticos), de la industria del cemento (para fabricar carreteras) y de la extracción de combustibles fósiles (necesaria para repostar). Lo mismo ocurre con la ganadería: la ganadería sólo emite directamente el 5,4% de las emisiones de CO2, pero también es responsable de una gran parte de la deforestación, y a veces de una parte del transporte, y de la producción agrícola.