Instrumentación Industrial
Para lograr este protocolo, los ingenieros en el área utilizan equipamientos especiales, así como dispositivos especializados. Como base de arranque, está la medición y control de procesos que suelen medir factores físicos como:
- Tensión
- Presión y fuerza
- Flujos y niveles
- Temperatura
- Velocidades y peso
- Humedad y punto de rocío
- Factores químicos como pH y conductividad eléctrica
Es importante destacar que las mediciones y control de procesos utilizados en la instrumentación industrial están reguladas por normas internacionales.
Las características de la instrumentación industrial se basan principalmente en su arquitectura e incluyen sensores, dispositivos de entrada y salida, transductores, controladores, procesadores, transmisores y actuadores. En cuanto a la instrumentación de entrada, esta se utiliza para medir y regular cantidades físicas (nivel, presión, la temperatura, flujo y otras).En cambio, la instrumentación de salida incluye aquellos elementos de control (reguladores, válvulas, interruptores, relés y otros). Por lo tanto, las características de mayor importancia en los equipos de instrumentación industrial, corresponden a la capacidad para generar entradas y salidas “controlables".
Ventajas de la instrumentación industrial
- Con la implementación de estos equipos la productividad aumenta significativamente
- Aumenta la competitividad en el mercado
- Optimalización en el flujo de datos
- Aumento de seguridad de la mano de obra, sobre todo en casos donde la temperatura y el peso están presentes
- Reducción en los tiempos de producción
- Permite procesos con mayor precisión
- Colabora con el ahorro de costos en las empresas
- Con la instrumentación industrial se puede observar en tiempo real el desarrollo de un proceso y verificar si va encaminado a los objetivos deseados.
La importancia de la instrumentación industrial radica en buena parte en el cuidado de la inversión de equipamiento. La utilización de recursos, aparatos de trabajo, protocolos de seguridad, medio ambiente, etc. Asegurar la buena calidad de los dispositivos utilizados es vital para tener procesos inteligentes y eficaces en el ambiente de trabajo. La instrumentación industrial extiende una garantía en cuanto a competitividad y buenos resultados en producción, así como ahorro en costos. La importancia de la instrumentación industrial tiene un impacto particular en el sector industrial y comercial actual.