INSTRUMENTALIZACIÓN, CONTROL Y MEDICIÓN EN LA INDUSTRIA

 INSTRUMENTALIZACIÓN, CONTROL Y MEDICIÓN EN LA INDUSTRIA

INSTRUMENTALIZACIÓN, CONTROL Y MEDICIÓN EN LA INDUSTRIA

La actividad que realiza cualquier industria consiste en transformar materias en productos adecuados para satisfacer necesidades en una sociedad. Los instrumentos de control y medición se usan para llevar a cabo las mediciones del proceso productivo.

La instrumentalización del proceso productivo está ligada a la optimización, definida como un conjunto de herramientas que sirven para la medición, conversión y transmisión de variables que pueden ser de naturaleza química o física a un operario. A través de este control se examinan las variables que representan las medidas de referencia en las distintas áreas de la producción y permiten tener registro del proceso productivo.
La automatización del proceso productivo es posible gracias a los elementos que pueden transmitir lo que sucede en la cadena productiva. Lo que ocurre luego es que se toma acción en base a esa información y que se actúe sobre el sistema para obtener un resultado previsto. Estos instrumentos pueden ser complejos como controladores, analizadores y amortiguadores, o más simples, como los trasmisores, las válvulas o los sensores.
Por otro lado, el sistema de medición se refiere al conjunto de elementos que forman un instrumento que es capaz de convertir una variable en una muestra y de manera general.

Los instrumentos en base a su sistema de medición se pueden separar en los siguientes:
- Indicadores: Poseen escalas que expresan la equivalencia de los datos, como los manómetros o tensiómetros.
- Transmisores: Emiten una señal que está conectado a un sensor mediante conductores eléctricos, pueden ser los transmisores de presión diferencial y transmisores de temperatura Celsius.
- Controladores: Compara el valor medido con el valor deseado, calcula el error para actuar con el fin de corregirlo, los controladores de potencia, controlador todo-nada, controlador de temperatura de lazo único o el controlador universal N1100 son ejemplos de ellos.
- Transductores: Reciben una señal de entrada en función de una o más cantidades físicas y la convierten en otra señal de salida de distinta naturaleza, los calibradores de tensión, los termopares o los velocímetros forman parte de ellos.

En este proceso, la estandarización de la instrumentación permite entender la información necesaria a través de la simbología. Gracias a esto se habilita a diversas industrias tales como:

Las industrias refinadoras de metales

- La industria química
- La industria petrolera
- La industria de aires acondicionados
- La industria de la generación eléctrica

 Los diagramas con simbología SAMA (Scientific Apparatus Makers Association) son utilizados de manera frecuente los procesos productivos y de estandarización.

También existen otros tipos de industrias que usan instrumentos distintos a las industrias convencionales como en:

- La astronomía
- En la navegación
- En la medicina

La Instrument Society of America (ISA) crea y actualiza las normas usadas en la instrumentalización empleadas en los procesos productivos, y especifica la nomenclatura para nombrar los instrumentos y también los símbolos para representarlos.
El principal objetivo de la norma ISA es lograr estandarizar la nomenclatura dentro del campo funcional del instrumento y su ubicación en el proceso.