La actividad industrial desde una perspectiva histórica

La actividad industrial desde una perspectiva histórica

La actividad industrial desde una perspectiva histórica


La actividad industrial se refiere a la actividad donde se transforma en las fábricas las materias primas en producciones finales en masa. El auge y mayor desarrollo de las fábricas se produce a partir de la revolución industrial en Inglaterra alrededor de finales del siglo dieciocho (XVIII).

Sobre la historia de la actividad industrial

A lo largo de la historia siempre ha existido la actividad que comprende la fabricación de algún bien en las sociedades mediante distintas formas de producción, pero se le considera como actividad industrial a todas las actividades de producción que se encuentran destinadas a la fabricación de productos de manera masiva, esto generalmente se hace por medio de una fábrica.

Los antecedentes de la actividad industrial son la manufactura y los talleres de artesanos. Los talleres de artesanos generalmente trabajaban pocas personas, usaban herramientas sencillas y destinaban su producción generalmente al mercado local. En la Edad Media y la Edad Moderna las actividades de los talleres de artesanos eran muchas. Actualmente, este modo de producción se puede presentar en los países menos desarrollados y se pueden encontrar al margen del modo de producción principal en los países que tienen más desarrollo industrial.

En el siglo diecisiete (XVII) surgen las manufacturas, estos eran grandes talleres donde se elaboraban productos como tapices y porcelana, y su producción se destinada mercado nacional e internacional.

Cualidades de la producción industrial

La actividad industrial y la industria surgen a partir de la aparición de las fábricas y su producción se caracteriza por los siguientes elementos:

- Se usan máquinas que consumen bastantes cantidades de energía.

- Existe la división del trabajo. La especialización de mano de obra se produce cuando cada trabajador se especializa en una etapa de producción del producto final.

- Hay una gran inversión de capital que cubren costos de mantenimiento, remuneración a trabajadores e inversión en investigación.

 Las transformaciones en la producción dentro de la actividad industrial

La primera revolución industrial se produce a finales del siglo dieciocho (XVIII) en Inglaterra, y la segunda a finales del siglo diecinueve (XIX) en Estados Unidos y Alemania.

Las principales áreas que se desarrollaron en la primera revolución industrial fueron la de la siderúrgica y la textil. Este desarrollo repercutió en la manera de concebir el transporte, cuando un barco de vapor navegó el océano Atlántico, y luego se construye en Inglaterra una línea de ferrocarril. En la segunda revolución industrial se desarrollan la industria eléctrica y química.

Se cambia el proceso productivo en base a las siguientes características:

- Comienza el empleo del vapor de agua y el carbón y luego el petróleo y la electricidad como fuentes de energía. Estas nuevas fuentes de energía posibilitaban que se movieran grandes máquinas durante la actividad industrial.

- La especialización del trabajo junto al empleo de las máquinas permite que la producción aumente de manera considerable y se abaraten los precios de los productos.

El desarrollo de la actividad industrial se convierte en uno de los principales elementos que diferencian a países desarrollados y subdesarrollados. Los primeros países que se encuentran en la vanguardia en cuanto al auge de la industrialización mundial son Estados Unidos, países de Europa Occidental y Japón.