La importancia de la certificación de calidad

La importancia de la certificación de calidad

La importancia de la certificación de calidad

Si una empresa opera de manera eficaz desde su planificación hasta la gestión de reclamos, superando en cada instancia las expectativas del cliente, estamos frente a una organización que nos ofrece calidad.

El proceso de certificación de una empresa transforma a una organización normal en una más sólida y confiable para los clientes industriales y para los consumidores, lo que confiere una ventaja competitiva.

Un certificado de calidad es muy importante para una organización, no solo cuando piensa en operar en mercados internacionales.

El cumplimiento de los estándares de calidad certificados de forma internacional trae una serie de beneficios a las empresas. Entre ellos se encuentran:

  • Mayor asertividad en la producción, con control de calidad de los procesos, tareas y procedimientos.
  • Menos pérdida de tiempo y materias primas.
  • Promueve una mayor competitividad con organizaciones del mismo sector.
  • Nuevas oportunidades de innovación.
  • Mejorar la diferenciación en la competencia, minimizando la competencia desleal.
  • Aumentar el compromiso de los equipos, de forma independiente a la del sector de la organización.
  • Mayor nivel de organización y control, que resulta en mayor eficiencia operacional.
  • Minimizar las pérdidas y los costos.
  • Garantizar productos y servicios dentro de las normas.
  • Se promueve una mayor seguridad en la gestión y la toma de decisiones.
  • Ayuda en el mapeo de procesos, tareas y procedimientos.
  • Permite minimizar la evolución de la mejora continua.


Razones por las que contar con un certificado de calidad

Hoy en día, la mayoría de las organizaciones son ya conscientes de la necesidad de conseguir un certificado de calidad. Y conocen los beneficios que estos pueden traerles en su gestión. Ayuda a mejorar la imagen de la organización y generar una mayor confianza en clientes, proveedores, y otras empresas internacionales.

Es necesario que pongamos énfasis en 5 razones por las que conseguir un certificado de calidad para tu organización:

Asegurar la calidad de los productos o servicios

Para conseguir un certificado de calidad debemos realizar auditorías externas regulares que nos obligarán a cumplir con todas las normas que se han implantado. Lo que conseguirá una mayor profesionalización en la gestión de la empresa y con esto una mayor calidad en la producción de los productos o a la hora de ofrecer todos los servicios.


Generar confianza en los clientes

Otro de los puntos en los que inciden las certificaciones es en poner el foco en los destinatarios finales. Además, los clientes tendrán una mayor confianza en la organización cuando poseemos una distinción otorgada por una organización externa.


Conseguir confianza en el mercado

Esto puede ayudar a que se encuentren nuevas oportunidades de negocio. Ya que un certificado de calidad puede acercarnos a nichos o segmentos de mercados nuevos.


Mejorar a nivel internacional

Otro de los puntos más importantes es lo que se puede mejorar a nivel internacional. Los mercados generales se mueven en gran medida por todas las certificaciones que poseen las organizaciones, por el desconocimiento de los funcionamientos de los mercados locales. Las certificaciones se convierten en un gran aliado, siendo un sello de garantía. Es una forma de demostrar que se cumplen con estándares de calidad y que se atienden a las exigencias de los clientes o del mercado legal.