La innovación en seguridad y salud en el trabajo

La innovación en seguridad y salud en el trabajo

La innovación en seguridad y salud en el trabajo

La innovación en seguridad y salud en el trabajo es lo que traerá desarrollo sostenible a las industrias a través de personas sanas, de lugares de trabajo mucho más seguros por la reducción de costos de accidentes, ambientes de alto riesgo controlados y mejor conocimiento de la seguridad en el lugar de trabajo.


10 Innovaciones Tecnológicas de Seguridad y Salud en el Trabajo

Te presentamos una lista de 10 ejemplos sobre como la tecnología al servicio de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudarnos a prevenir accidentes de forma innovadora.


Sensores para verificar que los trabajadores usen sus EPP

Esta tecnología se llama Beacons y permite monitorear a los trabajadores desde el Smartphone o Tablet y verificar si están usando sus EPP/EPI. Incluso podría configurarse para evitar que una maquina sea usada por un trabajador si no tiene los EPP/EPI completos.


Sensores de proximidad de vehículos

Alerta de proximidad de maquinarias a personas y vice versa. En la cabina del operador se monta una unidad de control y alrededor del equipo se montan antenas, las personas portan un tag o tarjeta. Cuando las personas se aproximan a la maquina éste emite una señal visual y sonora al operador del equipo a través de la unidad de control, alertándolo que hay una persona dentro de su zona de trabajo.


Inteligencia Artificial para detectar actos inseguros y condiciones inseguras

Detectar actos y condiciones inseguras en tiempo real a través de una cámara de video y notificar vía whatsapp al encargado de SST ya es una realidad gracias a la inteligencia artificial desarrollada por Microsoft.


Robot Bombero

El vehículo robot lanza agua y espuma, rompe obstáculos, levanta pesos de hasta dos toneladas, puede despejar obstáculos de hasta 10 toneladas y puede ser dirigido por control remoto desde una distancia segura de 1.500 metros, lo cual puede ayudar a los bomberos a avanzar y operar en áreas de gran riesgo.


Exoesqueletos para Levantamiento Manual de Cargas

Los exoesqueletos son una especie de trajes mecánicos que permiten mantener posturas prolongadas, o el soporte de peso, de una forma cómoda. Al usar estos equipos se reduce el esfuerzo en un 60%, es decir que al levantar un objeto de 40Kg solo se percibirá un peso de 24Kg. Algunos tienen mayor porcentaje de reducción.


Códigos QR con información de emergencias

En caso de accidentes es necesario saber si el afectado tiene alguna alergia, consume algún tipo de medicamento, cuál es su tipo de sangre, nombre, edad, dirección, datos de los familiares, etc. Toda esa información y mucho más puede ser fácilmente accesible si la persona lleva una pulsera con códigos QR.


El SmartWatch como EPP/EPI

Para realizar labores en espacios confinados, alturas, u otros trabajos de alto riesgo, el smartwatch biomonitoriza y controla diferentes parámetros relacionados con la integridad del usuario (temperatura, pulso, podómetro, nivel radiación solar, etc.) En caso de producirse una incidencia (caída, bajada de pulsaciones, etc.) se lanza una alerta o una llamada, o ambas.