LA SINTONIZACIÓN DE LOS CONTROLADORES

 LA SINTONIZACIÓN DE LOS CONTROLADORES

LA SINTONIZACIÓN DE LOS CONTROLADORES


Los controladores son instrumentos que manipulan las distintas variables que hay en el proceso industrial que compensan los efectos de las perturbaciones del sistema. Algunos de los controladores pueden no estar sintonizados de la manera adecuada haciendo que el sistema este propensos a efectos que no son óptimos.

Un controlador PID es un mecanismo de control que a través de lazos de retroalimentación permite regular variables como la presión, la temperatura, la velocidad y el flujo y otras variables dentro del proceso industrial, con estos controladores se puede calcular la diferencia entre la variable real y la variable deseada.

La sintonización de los controladores es útil para aquellos casos en que la obtención de información sobre variables que son inherentes al proceso industrial no se conoce y resulta complicado obtener información sobre ellas.

Los procesos industriales están constantemente en función de perturbaciones que no son deseables, lo que hace que el sistema en su totalidad se desvíe del punto de operatividad que se desea.

MÉTODOS PARA LA SINTONIZAR DEL CONTROLADOR

Los métodos que se usan para sintonizar un controlador se basan en estudios que son experimentales y se hacen en base a la respuesta en diferentes tipos de sistema y experimentos que pueden dar resultados que no son los óptimos en primera instancia. Estos parámetros funcionan como puntos de partida que se van ajustando hasta que se obtiene una respuesta deseada.

Las variables inherentes al conocimiento del proceso industrial, como el modelo del proceso, el esquema de control y las restricciones del modelo que se imponen son algunas de las variables que se pueden completar cuando se sintoniza un controlador.

Existen métodos para la sintonización de los controladores, el método de Zingler-Nichols y el método Cohen- Coon son algunos de los que se pueden usar.

TIPOS DE RESPUESTA DE UN CONTROLADOR PID EN EL PROCESO DE SINTONIZACIÓN

Existen métodos cuantitativos de sintonización PID, estos intentan hacer un mapeo de las características del proceso industrial y con esto se obtienen como respuesta parámetros confiables PID para el controlador. Se pueden clasificar las respuestas de este proceso en tres grupos: las integrativas, las auto-regulatorias y las inestables.

- Tipo integrativo o integrating

Este proceso responde con la variación de su valor planificado (PV) de manera constante, hacia arriba o hacia abajo en una proporción igual a la magnitud del cambio, del estímulo, escalón o impulso producido con el elemento final del control de válvula, que puede ser la válvula de control.

- Tipo auto-regulatorios o self- regulating

Este tipo de respuesta responde ante el estímulo, y luego se fija un nuevo valor planificado (PV). El estímulo puede ser un escalón unitario, o las variaciones de una apertura en la válvula de control.

- Tipo inestables o Runaway

Estos tipos de procesos se definen por la respuesta ante un estímulo. De manera general, se define por el cambio manual que es repentino sobre una señal de salida que tiene incidencia sobre el proceso, ya sea la posición de una válvula de control o de algún otro elemento final de control.