LAS VÁLVULAS EN LA INDUSTRIA

LAS VÁLVULAS EN LA INDUSTRIA

LAS VÁLVULAS EN LA INDUSTRIA


Las válvulas en la industria, en general están compuestas de un orificio cuya sección de paso varia continuamente, estas controlan un caudal en una forma determinada y constituyen el último elemento en un lazo de control que está instalado en una línea de procesos.

Los procesos industriales son variados, estos pueden ir desde lazos que controlan un caudal hasta el control de columnas de destilación en la industria petroquímica.

Las válvulas representan uno de los elementos finales en el control automático en los procesos industriales. El efecto sobre el proceso automatizado se logra por medio de la activación de controlador o un regulador, en este proceso, los actuadores de control transforman la energía que genera la orden para activar los elementos finales de control, en este caso las válvulas.

En los procesos industriales por medio de algún tipo de válvula se regula el suministro de energía o de material al proceso industrial que cambia la señal de medición.

Tipos de válvulas en la industria

LAS VALVULAS DE COMPUERTA

Esta válvula efectúa el cierre con un disco que se mueve verticalmente al flujo del fluido. Estas válvulas tienen la ventaja de presentar escasa resistencia al flujo de los fluidos cuando estos se encuentran en la posición de apertura total, se adapta generalmente para el control todo ? nada, en posiciones intermedias puede bloquearse.

VÁLVULAS DE GLOBO

Esta válvula tiene vueltas múltiples, por medio de un disco o tapón se cierra el paso de los fluidos en un asiento en paralelo con la circulación de la tubería.

VÁLVULAS DE BOLA

Una bola gira entre los asientos elástico de la válvula, esto permite la circulación directa en la posición abierta y corta el paso cuando se gira la bola en un ángulo recto (90°).

VÁLVULAS DE MARIPOSA

La válvula de mariposa tiene un cuarto (¼) de vuelta. En este tipo de válvula se controla la circulación por medio de un disco circular.

RETENCIÓN (CHECK) Y DE DESAHOGO O DE ALIVIO

Depende para su funcionamiento del sentido de la circulación o de las presiones en el sistema de tuberías, estas son válvulas de accionamiento automático y funcionan sin controles externos. Estas se utilizan en combinación con válvulas de control de circulación y la selección de válvula frecuentemente se hace sobre las bases de las condiciones para seleccionar la válvula de control de la circulación.

LAS VÁLVULAS DE RETENCIÓN (CHECK) Y SUS TIPOS

El mecanismo de este tipo de válvulas  en la industria permite que la circulación del líquido en el sentido deseado la abra, y al invertirse el sentido de la circulación del líquido se cierra la válvula.

 Las válvulas de retención: el mecanismo de este tipo de válvulas permite que el disco con bisagras se abra con la presión del líquido de la tubería y se cierre cuando se interrumpe la presión haciendo que la circulación sea inversa. Este tipo de válvulas se pueden conseguir en forma de "Y" y esta otro tipo con circulación en línea recta con anillos reemplazables.