Las válvulas en la industria alimentaria

Las válvulas en la industria alimentaria

Las válvulas en la industria alimentaria

Actualmente, la industria alimentaria es una de las más diversificadas, y en toda esta diversificación el procesamiento de alimentos es siempre uno de los factores más relevantes, no sólo requiere de diversos sistemas, maquinarias, componentes y procesos, sino que también debe presentar garantías totales en términos de higiene y salubridad ya que es apenas el primer paso de una serie de etapas que terminan en la distribución y conservación de los productos.

Para un procesamiento exitoso se deben cumplir ciertos requisitos que exige la industria, que se determinan en función de las características del producto a desarrollar. Esto implica una serie de aspectos complejos e insumos y maquinaria de alta calidad. En la gran mayoría de los los procesamientos de alimentos se recurre a la utilización de bombas higiénicas y válvulas higiénicas, que permiten la manipulación y elaboración de los distintos productos garantizando las condiciones de seguridad y salubridad. Una de las principales características de estos dispositivos es que están fabricados con un determinado tipo de material, que bien puede ser acero inoxidable. De esta forma, se evita la aparición de distintos agentes como virus y bacterias que puedan afectar y contaminar en cierta medida el fluido que contienen los sistemas. Otro aspecto que se hace visible en estos dispositivos es que suelen ser de fácil desarmado, para de esta manera facilitar su limpieza e higienización tras determinados procesos de funcionamiento.

Existen válvulas que regulan y dosifican las sustancias y productos más diversos. Desde líquidos, pasando por siropes, cebada, polvos y gránulos hasta productos enteros como nueces, frutos secos, frutas deshidratadas o congeladas. En el sector del procesamiento de alimentos, las válvulas se utilizan para casi todo tipo de aplicación, son ideales para cualquier tipo y estado de agregación de la sustancia. No importa si se trata de alimentos viscosos o alimentos sin procesar. En el sector del procesamiento de bebidas, las válvulas pueden usarse de muchas maneras, además del transporte de ingredientes básicos, también se pueden utilizar en los sistemas de llenado para bidones, botellas y latas.

Cada una de las partes que trabaja con el procesamiento de alimentos se ve en la necesidad de recurrir a distintos dispositivos y componentes. La elección entre uno u otro se determina en función de cuáles son las tareas a desarrollar y los mecanismos que éstas implican. Por eso existen distintos modelos de válvulas higiénicas. Uno de ellos es el de las válvulas de alivio, cuya función consiste en evitar que una instalación específica sobrepase un límite de presión preestablecido.

Otro ejemplo es el de las válvulas que regulan el paso de un fluido específico dentro del nivel de un sistema. Dentro de éstas se encuentran las válvulas de bola, que abren y cierran completamente el paso, y las válvulas de globo, que además de estas funciones también permiten regular el mismo a través de distintos grados de apertura.

También, se encuentran las bombas centrífugas. Las mismas posibilitan el bombeo de fluidos hidráulicos y su desplazamiento de un nivel a otro dentro de un mismo sistema mediante la aplicación de la fuerza centrífuga. Además, permiten trabajar con altos caudales y presiones bajas.