Los distintos tipos de actuadores de control

Los distintos tipos de  actuadores de control

Los distintos tipos de actuadores de control


Los actuadores de control son dispositivos capaces de transformar energía neumática, hidráulica o eléctrica que pueden generar efectos sobre el proceso automatizado. Son herramientas que permiten modificar lo que ocurre en el proceso de producción.

Estos son los que reciben la orden de un regulador y activan un elemento final de control donde pueden estar válvulas y correas de motor.

Los tipos de procesos que se encuentran en las plantas industriales son muy variados, para decidir qué tipo de actuador se necesita utilizar, se debe saber tener en cuenta la acción que se quiere realizar. Veamos y conozcamos sobre todos los tipos que existen.

Los tipos más comunes de actuadores de control

Los tipos más comunes de actuadores de control son los siguientes:

  •  Los hidráulicos: basan su funcionamiento en la presión ejercida por un líquido, generalmente en un tipo de aceite. Son usados para actividades donde requieran de una carga pesada.
  •  Los neumáticos: convierten la energía del aire comprimido en trabajo mecánico. El rango de compresión es mayor que los actuadores mecánicos.
  •  Los eléctricos: se accionan por medio de corrientes eléctricas. Son bastante utilizados en aparatos robóticos.

Otra clasificación de actuadores de control

Lineales, de Lorenz, de nano tubos de carbono y los push - pull

Aunque los tipos más comunes de actuadores de control son los hidráulicos, neumáticos y los eléctricos, por otro lado, también existen los actuadores de control lineal, magnéticos, de nano tubos de carbono, de plasma, térmicos, de cinturón rígido y de válvula.

Los actuadores lineales

El trabajo de actuadores de control lineal es transformar señales eléctricas en ondas de presión en el aire. Estos se utilizan principalmente en la válvula y en amortiguadores. Los actuadores de control líneal crean un movimiento en recto.

Los actuadores de Lorenz

Estos tipos de actuadores son los tan  llamados magnéticos. Son aquellos que pueden manejar o aprovechar mucha fuerza. Trabajan con la corriente eléctrica y el campo magnético.

Los actuadores de nano tubos de carbono

Los actuadores de nano tubos de carbono son buenos conductores de electricidad y calor. También pueden usarse en lugar de los actuadores de control eléctricos.

Los actuadores push - pull

Los actuadores push pull de cinturón rígido se utilizan en aplicaciones de tracción, elevación y empuje.

Los actuadores de control de válvula, térmicos y de plasma

Los actuadores de válvula

Los actuadores de válvulas pueden transformar el uso de las válvulas en la industria de un proceso manual a un proceso automático.

Los actuadores  térmicos

Los actuadores térmicos son aquellos que  producen el movimiento por la amplificación de la expansión térmica. Estos funcionan como dispositivo micro mecánico en otro nombre que puede usarse para referirse a este actuador.

Los actuadores  de plasma

Los actuadores de control de plasma se utilizan para controlar el flujo en las condiciones atmosféricas. Los actuadores de plasma se usan principalmente en la aerodinámica

Los tipos de procesos que se encuentran en las plantas industriales son muy variados, para decidir qué tipo de actuador se necesita utilizar, se debe tener en cuenta la acción que se quiere realizar.