Manómetros, usos y tipos

Manómetros, usos y tipos

Manómetros, usos y tipos

Es utilizado principalmente en las empresas de metalúrgica y metalmecánica para medir presión de fluidos de entrada o salida como el aceite, aire, gas, oxigeno, entre otros. También se puede usar para algunas de las siguientes situaciones:

  • Calibrar medidores.
  • En la industria automotriz.
  • Nivel de líquido en un tanque.
  • Prueba de fugas.

También podemos clasificarlos por su uso, ya sea de uso comercial o uso general, que son aquellos más fáciles de usar e interpretar y suelen usarse para calderas de vapor, bombas y compresores, tubos de CO2 entre otros. Y los manómetros industriales, que son los ubicados en las fábricas para realizar los diversos procesos de medición.

Existen varios tipos de manómetros:

  • Manómetro de Bourdon: es el tipo de manómetro más utilizado. El manómetro de Bourdon consiste en un tubo que está cerrado por un extremo y abierto por el otro extremo. Se conecta el extremo abierto al recipiente del cual se quiere medir la presión y el manómetro indica su valor.
  • Manómetro de dos ramas abiertas: se trata de un tubo de vidrio en forma de U con un líquido del cual se conoce su densidad (por ejemplo mercurio). Una rama del manómetro está abierta a la atmósfera, mientras que la otra rama se conecta al fluido. Entonces, la presión del fluido desplazará el líquido del interior del manómetro hasta llegar al equilibrio, y a partir de la altura del líquido se puede deducir la presión del recipiente.
  • Manómetro truncado: el funcionamiento de este tipo de manómetro es igual al manómetro anterior, pero una de sus ramas está abierta a la atmósfera. En consecuencia, la presión proporcionada por el manómetro es una presión absoluta, y no presión relativa. Se usa para medir presiones muy pequeñas.
  • Manómetro metálico: estos tipos de manómetros en realidad son barómetros que se han modificado para que dentro actúe la presión del fluido y fuera la presión atmosférica. Son muy utilizados en el sector industrial.
  • Manómetro digital: manómetro que es capaz de medir la presión mediante un sensor. Este tipo de manómetro tiene la ventaja de que proporciona el valor de la medida directamente en una pantalla.

Para alargar la vida útil de un manómetro es importante tener registro de las condiciones de medición. Los motivos más habituales que causan el fallo de un manómetro son las vibraciones del tubo, la condensación del agua, las temperaturas extremas, los picos de presiones y trabajar siempre en un rango de presiones alto. Por lo tanto, si frecuentemente se mide la presión con un manómetro en una de las situaciones anteriores, es importante hacer un buen mantenimiento o cambiarlo a menudo, de lo contrario es probable que indique una medida de presión incorrecta.