Mantenimiento Preventivo: qué es y por qué es tan importante

Mantenimiento Preventivo: qué es y por qué es tan importante

Mantenimiento Preventivo: qué es y por qué es tan importante

Es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante la realización de revisión y limpieza que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad y se realiza en equipos que se encuentren en normal actividad, ya que no se utiliza para reparar ni para poner en condiciones de funcionamiento artefactos que dejaron de funcionar o están dañados. Por ejemplo, el mantenimiento preventivo de un vehículo se realiza para evitar deterioros mecánicos graves, para frenar el daño prematuro de los mecanismos del automóvil con el fin de conseguir un buen rendimiento y evitar reparaciones significativas futuras.

Las tareas de mantenimiento preventivo pueden incluir acciones como cambio de piezas desgastadas, aceites y lubricantes, ajustar piezas, limpieza profunda de partes muy expuestas, etc. El objetivo principal es evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran. Los métodos más habituales para determinar qué procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, las legislaciones vigentes, las recomendaciones de expertos o idóneos en el área y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares. Realizar un mantenimiento preventivo en nuestros equipos se convierte en un paso fundamental para evitar que sufran averías costosas de reparar y se pueda alagar la vida útil de los mismos. Esto se realiza a través de una acción o serie de acciones necesarias de manera proactiva en pos de disminuir problemas venideros. Además, planificado con anticipación permite disminuir los el gasto en reparaciones y el tiempo en el que los equipos dejan de estar operativos debido a las mismas. Existen tres tipos de mantenimientos preventivos y el conjunto de todos ellos forma un plan de mantenimiento que debería considerarse como indispensable para realizar una labor de mantenimiento de calidad y profesional.

  • Mantenimiento programado: las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc. Por ejemplo un automóvil tiene varios mantenimientos programado, la presión de las ruedas se revisa cada tres meses, el aceite del motor se cambia cada 10 000 km, y la correa de distribución cada 90 000 km.
  • Mantenimiento de oportunidad: Se aprovecha el período en el que no se está utilizando el equipo para realizar el mantenimiento y evitar cortes en la producción.
  • El mantenimiento predictivo: trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado.

Además, dependiendo del tipo de servicio y equipo al que realizar el mantenimiento también podemos contemplar:

  • Mantenimiento pasivo: Aplicando medidas de mantenimiento pasivo a nuestro plan de mantenimiento estamos aplicando una capa de seguridad para que el equipo siempre opere en las condiciones físicas excelentes y evitar factores externos cómo desgaste por condiciones meteorológicas (lluvia, nieve, humedad, calor) o por manipulaciones intencionadas/accidentales.
  • Mantenimiento activo: Dependiendo de la calidad y tipo de los componentes a realizar el mantenimiento preventivo, deberemos supervisar de manera más asidua el desgaste de los mismos debido al uso.