Para qué sirve el programa de Planificación de Requerimientos de Material o MRP

Para qué sirve el programa de Planificación de Requerimientos de Material o MRP

Para qué sirve el programa de Planificación de Requerimientos de Material o MRP

El MRP es un software que planifica los requerimientos de material gestionando las operaciones de cada empresa en cuanto a las actividades de producción, almacenamiento, distribución y entrega final para cumplir con la demanda del cliente.

La gran ayuda que brinda este sistema de gestión es que ofrece un plan de producción que indica cuándo y cuánto se debe fabricar de cada producto para satisfacer la demanda, incluyendo tiempos de fabricación y listas de materiales requeridos.

Si se desea, se puede integrar con algún sistema de planificación de recursos empresariales, lo que permite integrar información de otras áreas, ofreciendo una visión más completa de toda la información de la empresa.


Los tres objetivos fundamentales que cumple un sistema MRP son:
  • Planificar las actividades de fabricación a corto, mediano y largo plazo en cuanto a manufactura, pedidos y entrega final de productos.
  • Asegurar que los materiales estén disponibles para la producción.
  • Controlar el inventario en el nivel deseado para incrementar la eficiencia en tiempos de producción y distribución.

Cabe destacar que para sacar el mayor provecho de este sistema y lograr los mejores resultados, debe estar íntimamente relacionado con el área de ventas, producción y logística a fin de proporcionar la información más fiable en cuanto a pronósticos y estrategias que permitirán lograr los objetivos organizacionales.

Una de las falencias de este programa es que al distribuir tareas no tiene en cuenta la capacidad del personal, con lo cual lo que propone no siempre será viable. Para ello será necesario identificar con anterioridad si este sistema es conveniente según las características de la empresa.

Sin embargo, sus beneficios superan a desventajas dando que, si se utiliza correctamente, permite aumentar la productividad y velocidad de entrega en la distribución de pedidos. Además, mejora la relación con clientes y proveedores, facilita el control de inventarios, disminuye los tiempos de trabajo extra como también los costos del negocio ofreciendo un mayor control financiero.

La información de mayor importancia para una empresa que emite este sistema son el Plan Maestro de Producción el cual consiste en un calendario con fechas de inicio y finalización, cantidades necesarias, hoja de ruta y materiales; y el Programa de Compras que incluye fechas de emisión de órdenes de compra y fechas de recepción.

En la actualidad para optimizar las actividades se requiere automatizar y centralizar la información del negocio en una plataforma segura y de fácil comprensión. Es por eso y por sus múltiples benéficos que el sistema MRP se recomienda como aliado de las empresas competentes.