PASOS BÁSICOS PARA DIAGNOSTICAR LA SALUD DE UN MOTOR

PASOS BÁSICOS PARA DIAGNOSTICAR LA SALUD DE UN MOTOR

PASOS BÁSICOS PARA DIAGNOSTICAR LA SALUD DE UN MOTOR

¿Qué tener en cuenta para diagnosticar la salud de un motor? La temperatura, la calidad de la potencia y la torsión  

En las industrias, los motores mantienen los procesos trabajando de forma eficiente y fiable. Un motor que falla o que no funciona bien puede significar grandes pérdidas en tiempo de inactividad, consumo excesivo de energía, y quizás hasta estropear el producto que se fabrica.

 Mantener bien la salud de un motor es fundamental para que los procesos funcionen de forma segura y rentable.

Las plantas e instalaciones pueden tener cientos o incluso miles de motores de todos los tamaños que requieren un programa de mantenimiento detallado y regular para mantenerlos en su correcto funcionamiento. Aun así, hay indicadores básicos en todos los motores que pueden identificar puntos potenciales de fallo que requerirán de una investigación específica y modificaciones en su uso o reparaciones adicionales antes de que se produzca un fallo aún mayor o una rotura.

1. Problema: Temperatura más alta de lo esperado.

Un incremento en la temperatura puede indicar una variedad de problemas y dañar la salud de un motor. Acoplamientos sobrecalentados pueden indicar lubricación pobre o desalineación de componentes mecánicos. Esto requiere de una fuerza extra del motor y puede llevar a una falla temprana. Los puntos calientes en las carcasas de los motores pueden indicar un cortocircuito en el núcleo de hierro interno o en el bobinado del motor causado por el aislamiento envejecido. Los cables y conexiones de energía sobrecalentados pueden ser un signo de baja potencia o mayor voltaje del necesario.

¿Qué hacer si esto ocurre? Para solucionar el problema y salvaguardar la salud del motor, deberás tomar medida de la temperatura de referencia de las carcasas de los motores, los interruptores y los cables justo después de la instalación o cuando se encuentren funcionando con normalidad. Puedes hacer uso de un infrarrojo o termómetro y así lograrás encontrar puntos calientes desde una distancia que sea segura. En el siguiente proceso de mantenimiento, comprueba los mismos componentes y compara las nuevas mediciones con la línea de base o con las mediciones de componentes similares para encontrar diferencias de temperatura y determinar si es necesario realizar un chequeo más profundo.

2. Problema. Mala calidad de la energía

La mala calidad de la energía se manifiesta en los transitorios, los armónicos y las cargas desequilibradas y puede tener un efecto negativo directo en el rendimiento motor. Los transitorios pueden dañar el aislamiento del motor y disparar los circuitos de sobretensión. Si no se solucionan a tiempo, estos problemas de calidad de la energía pueden provocar fallos severos en las maquinarias.

¿Qué hacer si esto ocurre? Utilizando herramientas de análisis de calidad de la energía y del motor, se puede medir la entrada trifásica del motor para analizar el rendimiento eléctrico y mecánico de los motores eléctricos. Se puede capturar una amplia gama de datos para evaluar la calidad general de la energía y determinar las causas de la ineficiencia de los motores.