PASOS BÁSICOS PARA DIAGNOSTICAR LA SALUD DE UN MOTOR
¿Qué tener en cuenta para diagnosticar la salud de un motor? La temperatura, la calidad de la potencia y la torsión
En las industrias, los motores mantienen los procesos trabajando de forma eficiente y fiable. Un motor que falla o que no funciona bien puede significar grandes pérdidas en tiempo de inactividad, consumo excesivo de energía, y quizás hasta estropear el producto que se fabrica.
Mantener bien la salud de un motor es fundamental para que los procesos funcionen de forma segura y rentable.
Las plantas e instalaciones pueden tener cientos o incluso miles de motores de todos los tamaños que requieren un programa de mantenimiento detallado y regular para mantenerlos en su correcto funcionamiento. Aun así, hay indicadores básicos en todos los motores que pueden identificar puntos potenciales de fallo que requerirán de una investigación específica y modificaciones en su uso o reparaciones adicionales antes de que se produzca un fallo aún mayor o una rotura.
1. Problema: Temperatura más alta de lo esperado.
Un incremento en la temperatura puede indicar una variedad de problemas y dañar la salud de un motor. Acoplamientos sobrecalentados pueden indicar lubricación pobre o desalineación de componentes mecánicos. Esto requiere de una fuerza extra del motor y puede llevar a una falla temprana. Los puntos calientes en las carcasas de los motores pueden indicar un cortocircuito en el núcleo de hierro interno o en el bobinado del motor causado por el aislamiento envejecido. Los cables y conexiones de energía sobrecalentados pueden ser un signo de baja potencia o mayor voltaje del necesario.
¿Qué hacer si esto ocurre? Para solucionar el problema y salvaguardar la salud del motor, deberás tomar medida de la temperatura de referencia de las carcasas de los motores, los interruptores y los cables justo después de la instalación o cuando se encuentren funcionando con normalidad. Puedes hacer uso de un infrarrojo o termómetro y así lograrás encontrar puntos calientes desde una distancia que sea segura. En el siguiente proceso de mantenimiento, comprueba los mismos componentes y compara las nuevas mediciones con la línea de base o con las mediciones de componentes similares para encontrar diferencias de temperatura y determinar si es necesario realizar un chequeo más profundo.
2. Problema. Mala calidad de la energía
La mala calidad de la energía se manifiesta en los transitorios, los armónicos y las cargas desequilibradas y puede tener un efecto negativo directo en el rendimiento motor. Los transitorios pueden dañar el aislamiento del motor y disparar los circuitos de sobretensión. Si no se solucionan a tiempo, estos problemas de calidad de la energía pueden provocar fallos severos en las maquinarias.
¿Qué hacer si esto ocurre? Utilizando herramientas de análisis de calidad de la energía y del motor, se puede medir la entrada trifásica del motor para analizar el rendimiento eléctrico y mecánico de los motores eléctricos. Se puede capturar una amplia gama de datos para evaluar la calidad general de la energía y determinar las causas de la ineficiencia de los motores.