¿Qué es la instrumentación y el control?

¿Qué es la instrumentación y el control?

¿Qué es la instrumentación y el control?


El área de instrumentación dentro de la ingeniería es la rama que se ocupa de la medición y el control.

La definición oficial de Instrumentación: es una colección de Instrumentos y su aplicación con el propósito de Observación, Medición y Control.

Instrumentación y control

Definición de instrumento: Es un dispositivo que se utiliza para medir y/o manipular distintas variables físicas del proceso. Las variables pueden ser por ejemplo el flujo, la temperatura, el nivel o la presión, etc. Los instrumentos incluyen muchos artilugios variados que pueden ser tan simples como válvulas y transmisores, y tan complejos como analizadores. Los instrumentos a menudo comprenden sistemas de control de procesos variados. El control de procesos es una de las principales ramas de la instrumentación aplicada.

La instrumentación de control incluye dispositivos como solenoides, válvulas, y disyuntores. Estos dispositivos son capaces de cambiar un parámetro de campo y proporcionan capacidades de control remoto o automatizado.

Los transmisores son dispositivos que producen una señal analógica, normalmente en forma de señal de corriente eléctrica de 4-20 ma, aunque son posibles muchas otras opciones que utilizan la tensión, la frecuencia o la presión.

Esta señal puede utilizarse para controlar otros instrumentos directamente, o puede enviarse a sistema u otro tipo de controlador informatizado, donde puede interpretarse en valores legibles y utilizarse para controlar otros dispositivos y procesos del sistema.

La instrumentación desempeña un papel importante tanto en la recopilación de información del campo como en la modificación de los parámetros del campo, y como tal es una parte clave de los bucles de control.

  • Medición

La instrumentación puede utilizarse para medir determinados parámetros de campo (valores físicos):

Estos valores medidos pueden incluir: presión, ya sea diferencial o estática, caudal, temperatura, nivel, densidad, viscosidad, radiación, instrumentación de proceso, etc.

  • Control

Además de medir los parámetros de campo, la instrumentación también es responsable de proporcionar la capacidad de modificar algunos parámetros de campo.

  • Ingeniería de instrumentación

La ingeniería de instrumentación es la especialización de la ingeniería centrada en el principio y el funcionamiento de los instrumentos de medición que se utilizan en el diseño y la configuración de sistemas automatizados en los ámbitos eléctrico, neumático, etc.

Suelen trabajar para industrias con procesos automatizados, como las plantas químicas o de fabricación, con el objetivo de mejorar la productividad, fiabilidad, seguridad, optimización y estabilidad del sistema.

Para controlar los parámetros en un proceso o en un sistema concreto, se utilizan dispositivos como microprocesadores, o microcontroladores, pero su objetivo final es controlar los parámetros de un sistema.

  • Valor del ingeniero de instrumentación:

El propósito de un ingeniero de instrumentación es conceptualizar, diseñar, detallar, mantener y solucionar problemas del sistema de control para su cliente/industria. El cambio de mentalidad y el cumplimiento de la normativa gubernamental hacen que la seguridad sea la primera prioridad frente a los beneficios y la producción.

Cuando se habla de seguridad, puede ser comparado con un vehículo que se encuentra en marcha y con pasajeros que de repente debe frenar para evitar una colisión . Un buen vehículo se detendrá inmediatamente sin derrapar y sin perjudicar a ningún pasajero.