¿Qué son las industrias?

¿Qué son las industrias?

¿Qué son las industrias?


Al conjunto de las actividades económicas tanto de personas, organizaciones y empresas dedicadas a producir servicios y bienes para un cierto ámbito se las denominan industrias.

Dependiendo de lo que produzcan se clasifican en distintas categorías. Además, las distintas industrias suelen interactuar entre sí, ya que los distintos sectores, en general, requieren de la producción de industrias de otros rubros.

Las Categorías de las industrias

Como ya hemos mencionado anteriormente. Las industrias se encuentran organizadas en distintas. Estas categorías se determinan dependiendo la función que cada una tenga y si son industrias livianas o pesadas, extranjeras o nacionales, duraderas o no duraderas, industrias de construcción o de manufacturas.

Veamos entonces cada una de las categorías de las industrias por separado:

1. Industria Nacional vs. Industria Extranjera

En esta categoría se tendrá en cuenta si la industria se encarga de operar y producir los bienes y los servicios dentro del país o fuera de él.

Aquellas industrias que se consideran como nacionales son las que están establecidas dentro de las fronteras.

Por otro lado, las industrias que se consideran como internacionales o extranjeras, son aquellos que no se encuentran dentro del país.

2. Industrias livianas o pesadas

Esta característica define el capital necesario al momento de crear la industria.

Dentro de la categoría de industria pesada, se incluyen empresas cuyos procesos de producción son intensivos en cuanto al capital requerido para iniciar su puesta en marcha. Esto se debe al requerimiento de grandes máquinas y equipos para la producción.

Como para mencionar algún ejemplo de esta categoría se puede destacar el área de explotación de ciertos recursos naturales. La minería requiere de un gran capital, así como también la industria automotriz.

3. Duradero o no duradero

Esta categoría de descripción de industrias describe si se trata de un sector que se encarga de producir bienes de larga duración o no.

Una industria que es considerada como industria duradera, es la que aquella que produce bienes que perduran por años y años.

Como un ejemplo es posible mencionar el área de la industrialización de aviación y la automotriz también vuelve a ingresar en otra categoría como esta.

Por otro lado, un ejemplo de una industria de categoría no duradera, que son aquellos vienes cuyo tiempo de vida útil es más corto, puede mencionarse el sector agrícola. Esta parte de la industria se encarga de producir alimentos. Los alimentos se echan a perder si no se almacenan de manera correcta.

4. Fabricación o Construcción

Esta última categoría de la lista está relacionada a que si el sector se encarga de generar un producto de consumo final u otro que se utiliza para la producción de un producto nuevo. Se los denominan producto final o materia prima.

Las industrias que producen aquellos bienes de consumo directo se llaman manufactureras, pero aquellas que se encargan de producir otros bienes que son luego utilizados para la construcción de algo más, entonces se llaman industrias de construcción.

Si bien existen distintas categorías de las industrias, muchas de estas categorías son compartidas por la misma industria ya que puede tal vez, ser considerada como una industria de construcción, duradera, pesada y nacional por ejemplo si se trata de una gran fábrica de autopartes que se encuentra establecida dentro del país.