SISTEMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

SISTEMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

SISTEMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL


Es más que relevante aplicar medidas de seguridad avanzadas, que se adapten a cada tipo de emplazamiento industrial. Las empresas encargadas de plantear un sistema de seguridad industrial, estudiarán cada entorno en particular e identificarán el mejor sistema que sea necesario emplear para respaldar la seguridad. Esto es de mayor importancia ya que es requerido resguardar no sólo las distintas máquinas y complementos sino además la vida y seguridad de los operarios que estén en la planta.

Al cuidar que las máquinas funcionen como esperado, y al realizar las tareas de mantención correspondientes, se logrará prevenir y anticipar roturas inesperadas de las maquinarias y o sus componentes. Gracias a esto, se evitará en muchos casos tener que frenar la producción por roturas inesperadas. De esta manera, y al revisar periódicamente las instalaciones se optimizarán los tiempos de trabajos.

Los distintos sistemas de seguridad industrial implican desde instalaciones de almacenamiento de explosivos industriales, hasta el cuidado de recintos de trabajo áreas totalmente remotas, por ejemplo.

¿Qué industrias requieren sistemas de seguridad industrial?

Los sistemas de seguridad son necesarios en todas las áreas de la industria, y aún más especialmente en aquellas áreas donde existe un alto riesgo del personal que se encuentra trabajando y de la maquinaria.

Es muy importante que el personal que lleve a cabo los exámenes de revisión cuente con experiencia y conocimiento en ingeniería de seguridad, para lograr instalar sistemas eficaces de seguridad industrial que se adecúen a la necesidad de cada industria.

Estos sistemas deberán instalarse, recibir mantenimiento eficaz.

Los sitios donde se requieren los sistemas de seguridad industrial son los siguientes:

- Refinerías

- Plantas industriales (petroquímicas, automoción, etc)

- Centrales nucleares

- Plantas de generación de biodiesel

- Centrales eléctricas

- Centrales eólicas

  Los sistemas de seguridad industrial deben ser robustos y proporcionar la seguridad requerida para que aún las instalaciones complejas en el sector industrial estén bien protegidas y funcionando a la perfección. 

En muchos casos, la tecnología cumple un papel importante ya que los tests suelen ser realizados por ciertos equipos particularmente diseñados para asegurar la seguridad tanto del personal como de las maquinarias que necesitan estar en funcionamiento a diario.

Que haya algún malfuncionamiento o que algún miembro del equipo o maquinaria no cuenta con la protección requerida, puede tener consecuencias terribles hasta significar una explosión,es por eso la necesidad de los chequeos rutinarios.

Es posible controlar eficazmente grandes áreas de alto riesgo, siempre que la empresa que brinda sus servicios de seguridad proporcione una alerta rápida al detectar inconvenientes o malfuncionamientos con el fin de reducir el riesgo de intrusión o fuga, ya que facilita un mayor tiempo de respuesta.

Muchas veces las empresas que brindan sistemas de seguridad industrial también complementan con otros servicios tales como sistemas de seguridad para transportes y empresas de logística.

Dentro de la seguridad industrial, también se debe tener en cuenta la protección, tanto perimetral como interior en grandes áreas, algo que representa una tarea compleja que requiere una especialización adecuada por tanto del personal que se encargará de realizar la tarea.