Tendencias de la economía verde. Parte 1

Tendencias de la economía verde. Parte 1

Tendencias de la economía verde. Parte 1

  • Economía circular

Una de las tendencias más importantes de la economía verde. Para el año 2050 se prevé que la población mundial supere los 9.000 millones de personas, por ello es importante cambiar el actual modelo de producción y gestión de recursos, cambiar la economía lineal basada en el producir, usar y tirar hacia un modelo circular en el que se reduce tanto la entrada de materiales como la generación de desechos. Los recursos son reaprovechados para evitar la extracción de nuevos recursos y la generación de residuos. El futuro pasa por apostar por otros modelos como la economía circular, que aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo, para que estos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales.


  • Cultura empresarial

La cultura empresarial está ligada al comportamiento de la entidad de cara al exterior y de su actitud social; además, viene determinada por factores gubernamentales y la filosofía ecológica. El objetivo es que tanto el target como los trabajadores se identifiquen con lo que se transmite socialmente. Por ejemplo Facebook que les paga 10.000 dólares a aquellos trabajadores que se vayan a vivir cerca del campus corporativo. Cada vez más compañías incorporan objetivos relacionados con la sostenibilidad en su cultura empresarial y ofrecen también incentivos o ventajas a los trabajadores para que se sumen a la filosofía de la empresa.


  • Compras responsables

La economía verde no solo afecta a grandes empresas, con altos márgenes de contaminación, sino también a los proveedores de las mismas, que ahora deben rendir cuentas con la sociedad y el medio ambiente. A las empresas más pequeñas también se les exigen ciertas responsabilidades relacionadas con el medio ambiente. De esta forma la extracción, transporte y manipulación de recursos es más eficiente, reduciendo el impacto ambiental de la actividad.


  • Infraestructuras verdes

La Comisión Europea define una infraestructura verde como aquella red estratégicamente planificada de espacios naturales y seminaturales y otros elementos ambientales diseñada y gestionada para ofrecer una amplia gama de servicios ecosistémicos. Incluye espacios verdes (o azules si se trata de ecosistemas acuáticos) y otros elementos físicos en áreas terrestres (naturales, rurales y urbanas) y marinas.

Las infraestructuras verdes también se trata de carreteras, puentes, medios de transporte como ferrocarriles o metros, sistemas de gestión del agua, edificios, sistemas de generación de energía… que tienen mucho más en cuenta su impacto sobre el medio ambiente. El objetivo no es sólo minimizar los posibles impactos negativos, sino maximizar la capacidad de resistencia gracias a la utilización de los puntos fuertes de la naturaleza.


  • Agricultura sostenible

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), una tercera parte de la tierra agrícola está degradada, el 75 % de la diversidad genética de los cultivos se ha perdido y el 22 % de las razas de ganado están en riesgo. En este escenario, apostar por una agricultura sostenible se está convirtiendo en una prioridad. Una buena gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales se lleva adelante: Utilizando abonos y fitosanitarios naturales. Con biodiversidad, rotación y diversificación de cultivos. Eliminando el uso de pesticidas y herbicidas químicos. Y apostando por cultivos orgánicos o ecológicos.

En los últimos años está ganando terreno la agricultura regenerativa, que usa técnicas que reducen el daño ambiental y luego interviene en el medio para restaurarlo. La tecnología es la clave para que esta metamorfosis sea una realidad.