Una fábrica de lechuga en Japón

Una fábrica de lechuga en Japón

Una fábrica de lechuga en Japón

La fábrica de lechuga está diseñada para responder a la escasez de agua y alimentos causada por el clima extremo y el aumento de la población mundial, y sus medidas ecológicas incluyen agua reciclada, iluminación LED y conducción de aire optimizada.

Ya se encuentra gestionada en Japón la mayor fábrica de verduras del mundo con iluminación totalmente artificial, situada en Kameoka (Japón desde el año 2017). Se trata de una una fábrica de lechuga que se encuentra totalmente robotizada y es capaz de producir hasta 30.000 plantas de lechuga al día. Mediante esta forma de cultivo, no es requerido el uso de pesticidas e insecticidas por lo que se es mucho más saludable.

El objetivo de la fábrica de lechuga es llegar a producir 500.000 plantas de lechuga al día en cinco años.

Spread Co., fundada en 2006, produce lechuga de la marca "Vege-tus". La nueva fábrica está diseñada para responder a la escasez de agua y alimentos causada por el clima extremo y el aumento de la población mundial. Entre sus medidas respetuosas con el medio ambiente se encuentran el agua reciclada, la iluminación LED y la optimización de la conducción del aire.

La automatización de esta fábrica de lechuga es completa. Desde la siembra de las lechugas hasta la recolección de las plantas.

Otra ventaja, además de ser más saludable es que el gasto de producción es menor que un cultivo común en tierra. La automatización completa reduce el coste de la mano de obra en un 50%. El coste de la inversión inicial por cabeza de lechuga se redujo en un 25% en comparación con el coste de la inversión por cabeza en la fábrica de Kameoka. Spread también mira más allá de Japón: la nueva configuración de la fábrica está diseñada para que el entorno de cultivo estable pueda crearse en cualquier lugar del mundo.

La fábrica es una granja vertical repartida en 4.800 metros cuadrados de espacio cerrado.. Su construcción ha costado entre 1.600 y 2.000 millones de yenes (entre 12 y 16 millones de dólares), y sus ventas anuales se estiman en 1.000 millones de yenes.

Spread tiene previsto utilizar esta fábrica como sede a medida que vaya ampliando su negocio de franquicias. La empresa ha establecido un consorcio junto con otras cuatro empresas de cultivo y desarrollo de fábricas para promover el desarrollo tecnológico en todo el mundo. Estas otras compañías aportan sus conocimientos de ingeniería de construcción y tecnología de control ambiental, y equipos automatizados relacionados con el cultivo. Toray Industries se especializa en el tratamiento y reciclaje del agua en las industrias relacionadas con el cultivo. WIT Corporation contribuye también al desarrollo del sistema de gestión total de la fábrica, tiene en cuenta desde la demanda, las ventas, la logística, la calidad a las estadísticas de cultivo.

"Hemos aprovechado el conocimiento acumulado y hemos estado considerando la construcción de una nueva fábrica en un esfuerzo por seguir creando productos de alta calidad que puedan proporcionar una tranquilidad de manera estable", dijo Spread en un comunicado de prensa.