3 consejos para el mantenimiento de las válvulas

3 consejos para el mantenimiento de las válvulas

3 consejos para el mantenimiento de las válvulas

El mantenimiento de las válvulas es importante. La vida útil de una válvula depende de su capacidad para funcionar según lo previsto. Cuando las válvulas no se cuidan adecuadamente pueden ocurrir muchas consecuencias indeseables, roturas costosas de reparar e incluso pueden desencadenarse problemas potencialmente peligrosos y hasta muchas veces se requiere frenar la producción lo que genera pérdidas. Y nadie quiere perder dinero.

Si bien existe una gran variedad de válvulas, hay algunos consejos sencillos y generales para lograr mantenerlas como se debe.

Limpieza de las válvulas

Una de las cosas más importantes que hay que recordar cuando se trata de válvulas es que hay que limpiarlas. Las válvulas se utilizan para el agua, el aceite, gases o muchos otros fluidos ya que se utilizan también en aplicaciones como la elaboración de pinturas, cerveza casera y el procesamiento de alimentos, por ejemplo.

Esto significa que lo que fluye a través de las válvulas podría acabar siendo consumido por personas y es por ese motivo que queremos destacar la importancia de limpiar rutinariamente las válvulas.

Existe una variedad de productos de limpieza que se pueden utilizar para purificar las válvulas, pero también se pueden lavar, en muchos casos, pasándolas por agua hirviendo, esto matará cualquier bacteria o suciedad.

Almacenamiento de las válvulas

Si has comprado algunas válvulas pero no tienes la intención de utilizarlas durante un periodo de tiempo, o bien necesitas dejar de utilizar las que tenías en uso por un período largo, es importante que dispongas de un espacio limpio donde almacenarlas. Es imprescindible almacenarlas en un lugar protegido de la intemperie, la suciedad, cambios extremos de temperatura, etc. Además, es mejor guardarlos con una cubierta protectora para ayudar a protegerlos de las bacterias y el polvo.

Inspección de fugas en las válvulas

En el mundo de las válvulas, las fugas son un problema muy común y, al mismo tiempo, algo que nadie desea.

En cuanto se detecta una fuga, hay que comenzar por frenar todo e investigar la causa de esa fuga. Es por ese motivo que se resalta la importancia de hacer revisiones fijas para prevenir estos problemas. Una fuga puede significar que se deba frenar la producción de manera inesperada y es por eso que se recomienda el chequeo periódico para prevenir este tipo de problemas.

¡Cuidado! Porque puede no ser la válvula el problema de la fuga, por lo que puede ser necesario que inspecciones también las tuberías, los conectores u otras piezas de la infraestructura. Sin embargo, si es la válvula, es crucial determinar cuál es el problema y solucionarlo inmediatamente. Esto puede parecer una obviedad, pero es algo que se pasa por alto fácilmente. Las pequeñas fugas por más pequeñas que sean, pueden dar lugar a problemas enormes.

A veces se logra solucionar fácil, simplemente apretando una tuerca o un tornillo y ya está, pero otras veces, será necesaria una solución más complicada. En cualquier caso, una siempre es necesario revisar y lograr detectar el problema a tiempo antes de que se convierta en algo más grave.