Actuadores de válvulas

Actuadores de válvulas

Actuadores de válvulas

Hoy en día, la automatización industrial y la robótica son dos campos en los que es imposible imaginar que se pueda hacer algo sin actuadores. Estas piezas permiten a las máquinas de producción desplazarse de un lugar a otro y agarrar y movilizar objetos.

Entonces, un actuador de válvula actúa como fuente de energía para una válvula. El actuador convertirá la energía en movimiento de forma manual o automática. Dependiendo del tipo de actuador que tenga, determinará qué fuente de energía utiliza. Los actuadores automáticos son los tipos más comunes de actuadores que la gente usa. Hay tres tipos diferentes de fuentes de energía: eléctrica, neumática e hidráulica

Los actuadores de válvulas neumáticas utilizan aire comprimido o gas para crear movimiento. Pueden usar movimiento lineal o giratorio para crear energía. Las válvulas neumáticas tienen un tiempo de respuesta rápido, lo que las hace ideales para los controles principales del motor. Los usos comunes de las válvulas neumáticas son los sistemas de ventilación, las bombas y los motores de combustión interna. Las válvulas neumáticas son grandes y ruidosas, es importante tener esto en cuenta. Por otra parte, muchas empresas prefieren los actuadores neumáticos porque pueden realizar movimientos muy precisos, especialmente al arrancar y parar una máquina.

Los actuadores de válvulas eléctricas tienen motores eléctricos que generan energía eléctrica que se utiliza para crear un par mecánico. El actuador eléctrico se puede operar utilizando actuadores de solenoide, magnéticos o accionados por motor. Los actuadores eléctricos son perfectos para motores y equipos pesados. Se utilizan con mayor frecuencia para equipos de excavación y construcción. Por ejemplo, excavadoras, volquetes y montacargas. A diferencia de las válvulas neumáticas, los actuadores eléctricos requieren un espacio más pequeño y son más silenciosos

Los actuadores de válvulas hidráulicas funcionan mediante el uso de un cilindro lleno de fluido con un pistón suspendido en el centro. Los actuadores hidráulicos constan de dos tipos: efecto simple y acción doble; en el primer arquetipo se usa la fuerza hidráulica para empujar y obtener una fuerza externa, mientras que el segundo emplea toda la potencia hidráulica para efectuar ambas acciones. Ambos casos incorporan un resorte en su interior que hace posible el cambio con el paso de la corriente.

Hay muchos factores que diferencian qué tipo de válvula utilizar. Por ejemplo, las válvulas eléctricas tienden a tener niveles más altos de precisión. Por otro lado, las válvulas neumáticas son más fáciles de mantener.