Cómo arreglar el cabezal de ducha del baño cuando gotea

Cómo arreglar el cabezal de ducha del baño cuando gotea

Cómo arreglar el cabezal de ducha del baño cuando gotea


Un cabezal de ducha que gotea puede mantenerte despierto con su rítmico goteo. Pero el problema no es sólo una molestia. Aunque una sola gota de agua no parezca gran cosa, un cabezal de ducha que gotea cada tres segundos desperdicia casi 2500 litros de agua al año. Si cuentas con medidor de agua, entonces no querrás desperdiciar tanto dinero. Por lo tanto, arreglar el cabezal que gotea elimina las molestias y ahorra valiosos recursos y dinero.

La reparación de las fugas del cabezal de ducha es un proceso en dos fases. Se empieza por las reparaciones más sencillas situadas alrededor del propio cabezal. Si alguno de estos arreglos funciona, puedes detenerte ahí. Si no es así, pasarás a realizar arreglos más complejos alrededor hasta que el goteo desaparezca.

¿Cómo reparar el cabezal de ducha? Instrucciones:

Apretar, limpiar o sustituir el cabezal de la ducha

Dado que el cabezal de la ducha tiene una fuga, el lugar más obvio para empezar a arreglar la gotera es allí. Aunque arreglar el cabezal de la ducha por sí solo no suele detener la fuga, este arreglo es tan fácil que deberías empezar por ahí. Además, es una buena oportunidad para comprobar el estado del cabezal de la ducha y eliminar cualquier obstrucción de sedimentos.

1. Retira el cabezal de ducha

Cierra el agua por completo y retira el cabezal de la ducha girándolo en sentido contrario a las agujas del reloj. No utilices una llave inglesa.

2. Inspecciona el cabezal

En el interior habrá juntas de goma y una pequeña rejilla. Asegúrate de que están intactos y que no están dañados o bloqueados con sedimentos.

3. Limpia el cabezal de la ducha

Si el interior del cabezal está sucio, límpialo. Al sumergirlo en vinagre blanco durante una o dos horas estará listo.

4. Envuelve las roscas

Envuelve las roscas de la extensión de la tubería de la ducha con cinta de teflón. Envuelva en la dirección de las roscas.

5. Vuelve a colocar el cabezal de la ducha

Apriétalo con la mano. Abre el agua brevemente y luego ciérrala. Controla la ducha para ver si la fuga persiste.

6. Sustituye el cartucho de la canilla

Las duchas que tienen canillas monomando contienen un elemento detrás de los controles y el escudo llamado cartucho. El cartucho se encarga de regular el flujo de agua.

Si el cartucho no sella correctamente, permitirá que un lento goteo de agua continúe hacia arriba hasta el cabezal de ducha, creando la gotera.

7. Cierra el agua

Cierra el agua general del hogar, o al menos el sector que va hacia el baño. Es posible que tu casa tenga una válvula de cierre intermedia situada al otro lado de la ducha. Sin embargo, en la mayoría de los casos, tendrás que cerrar el agua en la válvula de cierre principal.

8. Retira la manivela y escudo conjuntamente con clip de retención

Es probable que el mango tenga un tapón en el extremo que puede retirar haciendo palanca con un cuchillo sin punta. Con la tapa quitada, quita el tornillo del mango con el destornillador de cabeza Phillips. En algunos casos, es posible que tenga que utilizar llaves Allen para retirar el mango.

Quita las canillas desatornillando de la pared de la ducha con el destornillador de estrella.

Retirar el clip de retención del cartucho existente es metálico y tiene forma de U. Retira con cuidado el clip de retención con el destornillador de punta plana o el cuchillo sin punta. Quita la arandela.

9. Desenrosca la tuerca hexagonal

Desliza el cartucho existente hacia fuera de los controles de la ducha. Los cartuchos se deslizan directamente hacia dentro y hacia fuera, sin necesidad de girar o torcer. Sin embargo, es posible que tengas que aflojar inicialmente el cartucho girando la canilla/mando.

10. Instala el nuevo cartucho

Simplemente los colocas porque se deslizan.