¿Cómo hacer el mantenimiento preventivo?

¿Cómo hacer el mantenimiento preventivo?

¿Cómo hacer el mantenimiento preventivo?

1- Plantear los objetivos: Considerando la premisa de que el mantenimiento preventivo surge a raíz de la necesidad de minimizar las reparaciones o averías y aumentar la vida útil de los equipos, además de reducir riesgos laborales y evitar pérdidas de materia prima por malos procesados. Debemos cuantificar esta mejora para visualizar los beneficios y logros, por ejemplo: Reducir daños y roturas en un 70%.

2- Considerar y conocer los presupuestos sobre las maquinarias, inventarios y horas de mano de obra: Debemos hacer un cálculo sobre la cantidad estimada de componentes, subcomponentes y mano de obra que necesitaremos para cubrir el mantenimiento de toda la maquinaria. Así podremos analizar y comparar en un futuro los costos y la rentabilidad real y esperada.

3- Revisión de mantenimientos previos: Tendremos que tener en cuenta la suma de todos los mantenimientos previos, cómo se hicieron, fechas, responsables y material utilizados. Si no existieran, se debe comenzar de cero y registrar todos los mantenimientos preventivos de ahí en adelante.

4- Consulta de manuales, documentación y requisitos legales: Se debe consultar la documentación oficial para realizar el mantenimiento, ya sea los manuales de uso de los fabricantes de las maquinarias, como las normativas específicas de cada labor y legales si las hubiera. Estos parámetros deben estar siempre a mano antes y durante la acción de mantenimiento. Además, el personal debe cumplir con las normas de prevención de riesgos laborales.

5- Elección de tipo de mantenimiento y encargado de realizarla: deberemos tener en cuenta que tipo de mantenimiento es el necesario y quién lo hará. Variará según el tipo de maquinaria, pero se recomienda que la persona encargada sea siempre la misma para realizar los mantenimientos recurrentes.

6- Ejecución del plan y seguimiento: Una vez realizado el plan, deberemos tener una guía para seguirlo y poder tener bajo control todos los equipos, fechas y responsables de los mantenimientos.

Para realizar esto de la manera más profesional debemos contar con un proceso automatizado que nos permita tener bajo control la maquinaria a la que hacer mantenimiento, documentación oficial, fotos o firmas que acrediten nuestro trabajo y la posterior facturación de todo el proceso de la manera más eficiente.

Es recomendado adoptar un programa adaptado para empresas en movilidad que se pueda utilizar desde cualquier lugar, registre y compare todos los mantenimientos preventivos realizados. La opción más utilizada por autónomos y pymes es la de aquellos programas que tienen versión móvil y permite a las empresas crear presupuestos, tener el seguimiento sobre todas las tareas realizadas, y coordinar este tipo de mantenimiento con las labores de cada rubro, ya que el mantenimiento preventivo programado evita detener la producción. Además estos programas permiten crear tareas recurrentes para ayudar en los mantenimientos y tener a todos los técnicos sincronizados entre ellos y con la oficina.