ARGENTINA Y EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION

ARGENTINA Y EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION

ARGENTINA Y EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION

El modelo agro exportador en el proceso de industrialización Argentino

A mediados del siglo XIX la Argentina se inserto en la división internacional de trabajo produciendo y exportando materia prima, beneficiando de esta manera la producción y exportación agrícola y ganadera desarrollando al mismo tiempo la importación de bienes industrializados.

Para los años 1880 y 1890 un reducido grupo de pequeñas y medianas empresas se establecieron con capitales extranjeros. Las industrias no experimentaron desarrollo debido al favorecimiento de créditos por parte del estado al sector agro exportador.

Con la primera guerra mundial se alteraron de diferentes formas a las empresas existentes, algunas ya establecidas aumentaron su producción, otras dependientes de materias primas se vieron perjudicadas, así se da origen al proceso de industrialización como consecuencia de la imposibilidad de importación de productos, dando oportunidades al capital extranjero británico y Estadounidense quienes trajeron cambios en la forma de producción y organización dando origen a una nueva clase de ejecutivos, instalándose empresas como Colgate y Palmolive haciendo posible que los empresarios locales se afianzaran.

Desarrollo de la sustitución de importaciones.

Durante los años 30 la industrialización por importaciones se vio impulsada, compensado así los desajustes a consecuencia del quiebre del modelo agro exportador, logrando que la producción industrial superara la agropecuaria; la producción textil, alimenticia y metalúrgica, así como la liviana fortalecida por capitales extranjeros desarrollaron el mercado interno. Con la conflictividad mundial en 1940, se estableció un programa de reactivación con el que se busco el impulso industrial y la conciliación con la economía abierta, tratando de fomentar las relaciones comerciales con Estados Unidos y países limítrofes para crear un mercado de capitales. Se pretendía también la compra de excedentes agrícolas, el desarrollo industrial y el sector de la construcción, al final de esta década se produjo un aumento de la actividad industrial.

Elevación y Caída del Proceso de Industrialización.

El estado financio la industria y la producción estatal directa e indirectamente otorgando créditos industriales que dieron origen a un gran número de compañías. Entre los años 1946 y 1951, se creó el Instituto Argentino para la promoción e Intercambio (IAPI) que sirvió como enlace para comprar productos agropecuarios a los productores nacionales y exportarlos. El gobierno creó un plan que modifico la estructura social en expansión industrial, trasladando los recursos nacionales y otros. En el año 1952 el estado realizó convenios con capital extranjero para financiar la industria que afectaron los precios internos dado que eran insuficientes los recursos nacionales.

En 1958 se aprobó la ley de Inversiones extranjeras y Promoción Industrial, para el desarrollo de la industria, logrando así una expansión económica que promovió la adquisición de empresas líderes locales que se expandieron para afianzar la decisión nacional en este proceso de industrialización de la Argentina.

La caída del proceso de industrialización que comenzó en los años 70 se caracterizó por el cierre de empresas tales como aserraderos, tornerías mecánicas y carpinterías entres otras, a pesar de que se construyeron caminos ganaderos y se desarrollaron rutas viales aparecieron las llamadas "Villas de la miseria" que reflejan la pobreza estructural hasta el día de hoy.