Los motores híbridos

Los motores híbridos

Los motores híbridos

En un vehículo híbrido, la tracción puede originarse simultáneamente en ambos motores o alternadamente en uno o el otro. Esto es administrado de forma automática por una computadora central según la potencia requerida en diferentes circunstancias de manejo y la carga de batería.

Por regla general, en cualquier vehículo híbrido cuando hay suficiente energía en la batería y las condiciones de velocidad lo permiten, la energía eléctrica toma protagonismo en la propulsión del vehículo. El sistema híbrido es autónomo y se encarga de activar el motor eléctrico o el térmico (o ambos al mismo tiempo) dependiendo de diferentes factores (velocidad, aceleración, nivel de carga de la batería, etc). Siempre que sea posible, un coche híbrido funcionará con electricidad.

El mayor ahorro de combustible se da con el vehículo detenido o circulando a velocidades moderadas y estables; en esos casos el sistema desactiva por completo el motor de combustión, propulsándose exclusivamente a través de electricidad, para reactivarlo en caso de aumentar la velocidad o c3uando queda poca energía en su batería.

Este ahorro dependerá del tipo de uso que se le dé al auto. Los motores híbridos suelen ser comparativamente más eficientes en la conducción urbana, en donde las constantes frenadas permiten una constante recarga de la batería y donde, además, es más viable desactivar el motor a combustión. En ruta, los rendimientos de un híbrido y un auto común se emparejan, dado que las altas velocidades constantes y la rápida descarga de la batería obligan a la intervención forzada del motor a combustión.


Tipos de vehículos híbridos

Existen tres clases principales, según cómo fluye la energía:

  • El híbrido serie (también conocido como vehículo de autonomía extendida o REHEV), el motor de combustión interna es el que se ocupa de mover un generador eléctrico, que alimenta de energía a la batería o al motor eléctrico. El motor de combustión interna nunca transmite directamente tracción a las ruedas, sino que es el motor eléctrico el que se ocupa de traccionar las ruedas.
  • El híbrido mixto permite que el vehículo se mueva gracias al uso alterno de sus dos motores (combustión interna o eléctrica), ya que ambos tienen conexión directa con las ruedas.
  • El híbrido suave (Mild Hybrid), con un sistema de 48 voltios que permite, por ejemplo, que el cuadro eléctrico pueda detener el motor de combustión en situaciones en las que es posible disminuir el consumo y las emisiones (en frenada, mientras se desacelera). Su mayor voltaje permite sustituir al motor de arranque y el alternador.