Prevención y el mantenimiento

Prevención y el mantenimiento

Prevención y el mantenimiento


Dentro de los objetivos de toda industria se encuentra la eficacia y productividad, como la mayor meta a cumplir. Para lograrlo se debe tener muy en cuenta que la prevención y el mantenimiento, son dos aliados en la misión de estructurar y llevar adelante una industria efectiva.

Primero hay que preguntarse ¿por qué la prevención y el mantenimiento van de la mano? Pues bien, el mantenimiento es la esencia en el sostenimiento en el tiempo ya sea de maquinaria, estructuras físicas o material, que compone a una industria. Al poder mantener en óptimas condiciones los equipos, se está reduciendo el riesgo de improductividad. Pensando además en que se previenen malos usos de elementos o espacios de la industria.

Reducir riesgos es acortar costos

Visto de este modo, la prevención y el mantenimiento permiten a las industrial recortar gastos imprevistos o extras. Lo que se debe tomar como iniciativa, es un protocolo a seguir siempre que se adquiera cualquier maquinaria o que se adecue un nuevo espacio.

Medir la seguridad, calibrar los aparatos de forma debida, y cumplir a cabalidad cada una de la normas de higiene y seguridad, serán aliados a la hora de una correcta funcionalidad industrial.

Tipos de mantenimiento industrial

-Mantenimiento preventivo: Este se realiza sin haber visibilidad de daños o mal funcionamiento de los equipos. Como el nombre indica, previene averías futuras, se debe realizar de forma programada y eventual, con la intención de evitar deterioro por uso.

-Mantenimiento predictivo: Muchas veces los daños que tiene la maquinaria son difíciles de descubrir en la primera revisión. El mantenimiento predictivo, permite que se monitoree de forma programada y controlada, los equipos y espacios que requieren un mantenimiento específico. Una vez establecida la supervisión, este mantenimiento hará que se ubiquen las fallas y se observen las fallas venideras. Con la ventaja que la prevención y el mantenimiento serán hechos a tiempo para evitar daños mayores.

-Mantenimiento para corregir: El normal funcionamiento de los equipos industriales o espacios, van a generar de forma natural un desgaste con el tiempo. Por lo general el mantenimiento para corregir se hace cuando las fallas no fueron previstas, llegando a causar algún daño mayor.

La idea de la prevención y el mantenimiento correctivo, es que se tengan en cuenta dentro de los protocolos de cuidado constantes. Ayudando a que la corrección llegue en el momento adecuado, evitando males mayores.

-Mantenimiento funcional: Quienes están encargados de este mantenimiento, son las personas que día a día utilizan los equipos o espacios. No se requiere de un gran protocolo para ello, pero va en consonancia con que la prevención y el mantenimiento generarán buenas rutinas de uso, reduciendo los riesgos de daños.

-Mantenimiento desde cero: Aunque se piensa que lo más efectivo para volver a la funcionalidad total de una máquina es sustituirla por una nueva, el mantenimiento de cero permite cambiar todas las piezas del equipo devolviéndole su funcionalidad y tiempo de vida útil a cero.

Esta técnica de prevención y mantenimiento alargará el uso de la maquinaria, y se supervisará el mantenimiento para que queden los mejores resultados.

La prevención y el mantenimiento van de la mano

A simple vista es lógico que ambas situaciones vayan unidas, y también vale resaltar que para las industrias no hay que aplicar un solo tipo de mantenimiento. Sino que de forma integral es importante que coexistan todos los tipos de prevención y mantenimiento, mejorando la productividad.