ACTUADORES HIDRÁULICOS: EVITAR AVERÍAS GUÍA PARTE 1

ACTUADORES HIDRÁULICOS: EVITAR AVERÍAS GUÍA PARTE 1

ACTUADORES HIDRÁULICOS: EVITAR AVERÍAS GUÍA PARTE 1


Ocho de cada diez operadores de centrales eléctricas no son conscientes de los riesgos que corren cuando dejan que el desgaste de las juntas de los actuadores hidráulicos siga su curso. En esta guía práctica, aprenderá a prevenir los daños y las paradas de producción de forma rentable con una planificación previsora.

Para que los actuadores hidráulicos como las turbinas de gas y de vapor destinadas a la generación de energía ofrezcan la potencia y la velocidad adecuadas, es necesario controlar con precisión el suministro de medios. Los actuadores hidráulicos garantizan un control preciso de las válvulas. En caso de mal funcionamiento, también cumplen una importante función de seguridad al interrumpir mecánicamente el suministro y desviar el medio.

Para garantizar todo esto de forma permanente, es esencial que los actuadores hidráulicos de las turbinas de gas y de vapor sean revisados y mantenidos regularmente de acuerdo con las respectivas normativas legales y las recomendaciones del fabricante.


La razón:

Todos los actuadores hidráulicos -por muy alta que sea su calidad- presentan un desgaste debido al funcionamiento, que empieza por las juntas y puede extenderse a otros componentes si no se realiza el mantenimiento. Quien no tenga en cuenta este hecho y espere a que se produzca una avería evidente se arriesga a que los costes de reparación sean elevados y los tiempos de espera hasta que se pueda reanudar la producción sin restricciones.

Amenaza de pérdida de la capacidad de los actuadores hidráulicos

Si no se respetan las especificaciones del manual de instrucciones y del manual de seguridad, por ejemplo, las especificaciones de mantenimiento y los intervalos de prueba, o si los actuadores no se utilizan según lo previsto, el actuador puede perder su conformidad con el resto del equipo. Por tanto, su idoneidad para aplicaciones relacionadas con la seguridad. Los usos no previstos incluyen el uso de aceite hidráulico contaminado.

Esto puede provocar fallos en las válvulas de solenoide y de cartucho, así como un mayor desgaste de la junta del vástago y de la etapa del pistón. Además, una colocación inadecuada en la salida de vapor caliente puede provocar daños por sobrecalentamiento lo que puede dar lugar a una grave corrosión de los componentes relevantes para la seguridad, como las válvulas de solenoide y de cartucho, el vástago del pistón y el conjunto de muelles. Por último, pero no menos importante, una regulación o control inadecuados ponen en peligro la capacidad del SIL. Esto se debe a que las vibraciones inadmisibles pueden causar un desgaste considerable en muy poco tiempo.

Habiendo leído los peligros que pueden suceder como consecuencia de un mal mantenimiento o falta de mantenimiento de los actuadores hidráulicos, entonces es necesario hacer el mantenimiento pertinente para evitar problemas en su funcionamiento.

Veamos cuáles son las causas de los daños de los actuadores hidráulicos y cómo es posible evitarlos.

Si deseas leer la segunda parte de este artículo y enterarte de todo por favor haz clic en este enlace para la parte dos.